Helena de Troya, mala madre, mala esposa y mala hija

La italiana Loreta Minutilli reescribe la historia de Helena de Troya como si fuese ella quien la cuenta, un relato cien por cien diferente al que hemos escuchado. Minutilli se mete en la piel de ‘Helena de Esparta’, una protagonista bella y contradictoria, una mujer sabedora de su belleza y víctima de ella, una niña educada para dar placer y jamás recibirlo, una joven rodeada de poder pero esclava… para dar su versión de los hechos. Y convertirla, ahora sí, en una heroína alejada de los estereotipos narrados siempre por hombres.

Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla. Eso mismo hace la joven escritora Loreta Minutilli (1995) con la historia de Helena de Troya, a quien ella se empeña en llamar de Esparta, su ciudad natal y el lugar al que retorna tras buscar el espejismo de la libertad.

Helena de Esparta - Alianza Editorial

Helena de Esparta (editado en España por Alianza Editorial) más que una novela parece un libro de historia narrado como una biografía. Pero no, no lo es, porque lógicamente la autora italiana se reinventa la fábula mitológica para narrar, desde la perspectiva de Helena, el relato de una mujer utilizada como objeto, una mujer secuestrada, una mujer violada y vendida a unos y otros reyes como si fuera un cántaro noble y bonito. Minutilli se mete en la piel de Helena, una protagonista bella y contradictoria, una mujer sabedora de su belleza y víctima de ella, una niña educada para dar placer y jamás recibirlo, una joven rodeada de poder pero esclava… para dar su versión de los hechos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s